Urgente declaración desde el Sur!!!!!!!

18 Sep

Hace 201 años atrás, en Santiago de Chile se organizó un acto cívico que no estaba aislado. Era parte de un contexto mundial de cambios. En España el Rey Fernando había sido tomado prisionero por las tropas de Napoleón, por lo que todo el reino entró en un estado de alerta y discusión. En nuestra sudamericana colonia, la conclusión fue clara: LEALTAD AL REY DE ESPAÑA.

Sin embargo, aquello se reconoce como el primer acto de organización de quienes vivían y nacieron en Chile, y, de paso, en el punto de inicio del largo proceso de Independencia. Eso celebramos en esta semana, ese es el motivo de nuestras fiestas patrias.

Esa es la razón de los feriados, el aumento de las compras, los días de descanso, el consumo indiscriminado de alcohol, los desfiles y la banderita puesta en cada casa de quién no quiera pagar una multa.

En medio de eso, se mezclan sentimientos de patriotismo con patrioterismo, nacionalismo y xenofobia, recuerdos vagos sobre personajes lejanos que en realidad no conocemos tanto. Quijotes crueles y aristocráticos asesinados y puestos en un altar, criollos adinerados venidos a menos con ganas de fama y desorden, hacendados y dueños de la tierra, políticos hijos de inmigrantes, desclasados, y hasta huachos formados bajo la ilustración inglesa, un tanto resentidos,   y al margen del puñado de familias que habían controlado el país toda la vida y que, ho  sorpresa, tantas ganas ahora tenían de independencia.

En medio de todo eso, sólo un segundo para ver el patriotismo desde otro punto de vista, nuestra historia interpretada de otra manera.  Más que música, una verdadera declaración de principios, nuestra propia acta de independencia.

Aquí, una de las bandas más importantes de la historia de la música chilena y latinoamericana, tal vez la más importante, con su tema “No necesitamos Banderas”. Los Prisioneros en el festival de viña del mar en el año 2003.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: